- Dinámicas de grupo:
Las dinámicas de grupo pueden tener muchas funciones y no solo tienen porqué usarse para romper el hielo o fomentar el sentimiento de grupo (las hay de trabajo en común, de convivencia, de ruptura de esterotipos...) pero en este caso sí vamos a utilizarlas de las dos citadas anteriormente. Aunque la mayoría del alumnado de ciertos grupos ya se conoce (1º,2º y 4º), en 3º por ejemplo hay alumnos nuevos, y en todos los grupos hay niños que son "nuevos" en el aula o clase.
Son divertidas y nos ofrecen muchas pistas acerca de cómo los niños resuleven conflictos, toman decisiones o razonan. Las que podemos ofrecer en este ámbito son:
- ¿Cuánto conoces a la gente de tu clase?: Se trata de que el alumno rellene un cuestionario con diversas preguntas personales. Cuando termine, tiene 3 minutos para encontrar a una persona de la clase con la que coincida en cada una de las preguntas. De esta forma, además de fomentar el conocimiento entre ellos se trabaja la identificación y el sentimiento de grupo. Como siempre, es importante que el tutor dedique un momento de reflexión en la dinámica porque sino se queda en una anécdota, guiando a los alumnos "¿verdad que has encontrado a gente que coincide contigo en aspectos que no conocías?" "¿sabes más cosas ahora de los miembros de tu clase?" etc.. Las preguntas se pueden cambiar a otras de mayor "envergadura", las del cuestionario son bastante simples.
- El naufragio: Mediante la historia de un naufragio, damos a los niños una lista de objetos que tienen que elegir para sobrevivir, y también un espacio dónde hacerlo. Los vamos a agrupar para que elijan el espacio y 3 objetos de la lista y justifiquen porqué piensan que su elección es la mejor. Se suele generar una dinámica bastante divertida porque ellos se esfuerzan en demostrar que son los más hábiles y en realidad la actividad no tiene una única solución.
- Perdidos en la luna: Es bastante parecida a la anterior, pero con "cambio de escenario"
- Juegos de misterio: Es una pequeña colección de enigmas que deben resolver por grupo de forma competitiva (el grupo que razona y acierta el primero, gana). Tienen algo de dificultad en comparación con las dinámicas anteriores. Nos da una buena visión de cómo razonan y discuten.
- La huella de mi mano: Este es bastante "infantil", así que solo lo recomendaría para un primerillo o así. Eso sí, puede dar una visión de cómo se siente cada alumno en la clase, y luego con todas las manos se puede hacer un collage o mural para ponerlo en clase.
- La tarjeta de visita que encontró el detective: Esta es bastante divertida y desvela muy bien cuánto se conocen entre ellos los miembros de la clase e incluso se ve quién es más popular entre ellos. La explicación viene en la misma ficha.
- La tela de araña: Esta es para empezar a conocerse en el grupo y es más tipo juego. Se necesita un ovillo de lana para hacerla y puede ser más bien para los más pequeños, aunque parezca simplona es también divertida.
- Las normas del aula.
A principio de curso es preceptivo por normativa que el alumnado conozca las normas del centro y se suele hacer en las primeras tutorías, pero además de esto, trabajar las normas del aula (limpieza, organización, convivencia...) puede ser muy positivo tanto para el grupo como para la dinámica del centro en global.
Para facilitar la elaboración podemos utilizar algunos materiales que luego se pueden quedar en el aula a modo de mural o como un simple folio en el tablón de clase que servirá para recordarnos cómo hemos establecido que vamos a comportarnos respecto a cada asunto.
- Rol playings: Se trata de escenificar diferentes "conflictos" que suelen darse en clase cuando no se comportan. Vamos a utilizar siempre a 3 alumnos que representen los papeles de alumno "problemático", profesor y alumno que media entre ambos. De esta forma se trabaja también la resolución de conflictos. Se pueden ampliar o extender los casos que vienen en el documento a otros de más "envergadura".
- ¿Qué conducta es peor? Una serie de situaciones que tienen que ver con las faltas de disciplinas para que los alumnos piensen en la gravedad de cada una de ellas y propongan alternativas.
- Elaboración de las normas de la clase: Un cuadrante para que trabajen las normas de funcionamiento del aula: limpieza, comportamiento, convivencia, etc. Si sale un cuadrante apañado, es positivo que esté en un sitio visible del aula (como el tablón, por ejemplo).
- Casos para el estudio: Un role playing para cualquier grupo, aunque como habla del viaje de estudios le puede venir bien a los grandes.
- Los criterios de evaluación.
Del mismo modo, es obligatorio que cada profesor los explique en su materia, pero aún así no está de más tenerlos todos agrupados y bien presentes en un lugar visible de la clase. Es necesario repasarlos o releerlos todos en tutorías porque a menudo los interpretan "a su manera" y esto después trae malentendidos.
El modelo es muy parecido al que usamos para la tutoría con padres porque me ha parecido más funcional, pero ¡¡se aceptan sugerencias!! (si no cabe la información, si tenéis otro de otro centro...)
- La elección de delegados.
Un punto muy importante en estos primeros días, ya que va a ser una figura de coordinación con el grupo clase y el responsable de pequeños temas de funcionamiento en el aula. Pequeños pero importantes.
Es aconsejable esperar unas semanas si el grupo es más nuevo en su formación (como en el caso de 3º o incluso 1º), pero se puede ir decidiendo en grupos más formados ya por haber estado otros años juntos y/o en nuestro centro.
- En la carpeta "delegad@s" tenéis diferentes modelos para la elección y la votación.
Y con esto y un bizcocho, tenemos el bloque para los primeros días. Pronto me pondré a preparar el tema del Proyecto Lector y las tutorías de Técnicas de Estudio, que podemos plantearlas desde un enfoque más clásico o con Juegos de Lógica y otros procesos básicos, como ya hemos hecho otros años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario