- 1º premio: Desiré Cara Martín, 3º B
Nadie nos podrá separar. Ni la muerte que tantos temen, ni la tempestad que tantos huyen, ni la eternidad que tantos añoran.
Cuando el reloj marcó la iniciativa de un nuevo día, en aquella habitación penumbre con las ventanas color caoba y las sillas que parecían añorar algo, con aquel collar que le había regalado Bentley con pequeños enganches del color de la plata, se rodeó el cuello y en el último sonido del campanario, saltó de la silla. La cadena estaba en el suelo con un enganche partido y Joel en el suelo rompiendo sus manos frías atravesadas por la puerta.
Joel se puso la bufanda color lavanda, tapando así su cuello enrojecido, su traje color carmesí y un pequeño ramo de flores que había en la mesita de noche. En el trayecto en bici tomó un pequeño respiro en "la tour" y siguió su camino.
"Tu marido, tus familiares y tus amigos no te olvidan". Allí se encontraba la corona de flores de la semana pasada, aún se podía percibir el olor de las rosas. Dejando su pequeño ramo de flores, Joel le contó su inútil intento de suicidio, a una pequeña foto de su mujer. Cuando sus lágrimas cesaron, posó su ramo al lado de su foto y se encaminó a su hogar. Ella iba preciosa, parecía una princesa de un cuento de hadas, llevaba un vestido blanco y brillante como el diamante. Sus ojos relucían llenos de vida, eso es lo que parecía en aquel día tan especial.
- 2º premio: Francisco Molina Fernández, 1º con "Abuelo, ¿de dónde vengo?"
Madrid, 24 de Diciembre, Nochebuena.
En este día, como es normal, se reúnen todas las familias en los hogares de los abuelos (si eres un nieto) o de los padres (si eres su hijo), en este caso nos vamos a trasladar a un piso, de Madrid en la que se ha reunido la familia Martín.
Uno de los nietos, Carlitos que tenía unos 8 años, estaba sentado junto al fuego esperando que llegasen los regalos de Papá Noel, pero no llegaba. Entonces Carlitos salió a la plaza del pueblo con sus primos y amigos a jugar, aunque con mucho frío y una suave llovizna.
Al llegar las doce de la noche y los niños no llegar, Ramón fue a buscarlos. ¡Llegaron empapados! Se sentaron junto a la chimenea para secarse y...¡Llegó Papá Noel! El ambiente se llenó de gritos de niños y de ¡Oh, oh, oh, Feliz Navidad! Los niños como locos desenvolvieron los regalos, coches, muñecas, videoconsolas, etc. Y a Carlitos le trajeron una bicicleta.
Esa noche, Carlitos enfermó con un catarro y entre sollozos y lágrimas le dijo a su madre: - Mamá, mamá, ¡Ya no podré usar la bici nueva hasta que me recupere!
- Tranquilo, eso ocurrirá pronto - Contestó la madre.
Esa noche también enfermó Ramón el abuelo, que ya era mayor, por eso estaban todos más preocupados por él que por Carlitos. Éste por la mañana decidió irse a casa de su abuelo para estar con él, pero no fue así, el abuelo ya estaba en su casa desayunando y Carlitos lo llamó:
- Abuelo, vente a mi cuerto que estoy aburrido.
- Voy - Contestó el abuelo.
Y fue a su dormitorio, estuvieron jugando a la oca, a las cartas y muchas otras cosas. Almorzaron y echaron una siesta y por la tarde vieron la televisión y después de cenar se fueron a la cama a reposar. Y allá por la medianoche, Carlitos que no se había dormido todavía, le preguntó a su abuelo: - Abuelo, ¿de dónde venimos?
- Mmmm....curiosa pregunta, nen - Contestó el abuelo - Te lo voy a contar con esta historia, pero para ello tienes que tumbarte, cerrar los ojos y pensar en lo que yo te diga:
Hace mucho, mucho tiempo, antes de que naciera tu tatarabuelo, los árabes que venían de África conquistaron España, o sea que...eran sus dueños. Llegaron a Granada, en Andalucía, por allí en las faldas de Sierra Nevada se encuentra la Alpujarra. Allí no había anta gente como aquí, allí solo había campo y campesinos, entre ellos tu tatarabuelo.
Entonces, al pasar los años, los cristianos llegaron a España y fueron luchando hasta dejar a los árabes solo en Granada, en la Alhambra.
Entonces, como la Alhambra estaba más alta que el resto de la ciudad para poder ver bien, los cristianos llegaron a la vega de Granada y acorralaron aún más a los árabes, los que al no tener vega, no tenían de donde comer. Por eso el rey Boabdil, ordenó que le trajesen comida de la Alpujarra y así fue, los alpujarreños proporcionaron comida a los árabes durante muchos años hasta que un día los cristianos conquistaron la Alhambra.
Al pasar eso, los árabes se fueron a la Alpujarra, su rey vivía en Cádiar. Y allí convivieron en paz, hasta que los árabes se rebelaron contra los cristianos y los echaron de España aunque algunos se hicieron cristianos, de ahí nuestros orígenes. - Contó Ramón.
- ¿Y por qué estamos en Madrid y no allí? - Preguntó Carlitos.
- Pues luego más adelante, por el mil novecientos, mi padre se tuvo que venir aquí para poder trabajar y aquí nos quedamos. - Concluyó el abuelo.
Y así poco a poco Carlitos y el abuelo se recuperaron y algún día vendrán, según me han dicho, a visitar estas tierras.
- 3º premio: Érika García Sánchez, 3ºB con "La Crisis"
Crisis. Es la palabra más sonada en toda Europa, la palabra más repetida en telediarios, programas, periódicos, etc. de medio mundo Italia, Francia, Alemania y por supuesto España. Nuestro país del que tanto presumimos y del que tan orgullosos nos sentimos es en realidad un nido de estafas, chanchullos políticos, etc. Y por lo cual estamos en crisis.
Yo creo que algún día saldremos de la crisis y de la recesión económica pero cuando...
Pienso que si los políticos dejaran de ser tan agonías y de querer ganar tanto dinero y apretara algo más los "*******" logaríamos avanzar algo más en el intento por sacar a España de la crisis, a ver si terminamos ya con tantas tonterías y tanta...(Iñaki Urdangarín con sus estafas, Camps con sus trajes...).
Es una realidad, España se va a pique, dentro de poco como no cambiemos esto vamos a encontrar a nuestro país como Eurovisión, en el último puesto y sin apoyo de ningún país. Si es que cada vez nos hacen menos caso en todo el mundo, si solo hay que fijarse en las últimas novedades del telediario: los argentinos no nos dejan coger petróleo de su país, Bolivia nos quita la electricidad en su país, esto es una desastre.
Al final como sigamos así, acabaremos como en los países pobres de África, intentando poder sobrevivir cada día como pueden, pero mientras llega eso (esperemos que no llegue nunca) viviremos el momento con lo que podemos y lo que tengamos, así que en vez de amargarnos cada día, pensemos que ya llegarán tiempos mejores y ... "CARPE DIEM".
¡Enhorabuena a los tres ganadores y gracias al Departamento de Lengua por su colaboración para organizarlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario