A menudo no tenemos claro lo que significa la palabra INCLUSIÓN y trabajarla es una manera estupenda de sacar en clase otros términos como:
- Respeto
- Igualdad de oportunidades
- Diversidad
- Discapacidad
Lo estamos trabajando en tutorías con un Power Point que incluye la siguiente secuencia:
1. Debate, para introducir el término:
2. Por grupos, definir DISCAPACIDAD.
3. Qué no es discapacidad.Vídeo.
4. Ejemplos de personas con discapacidad en las redes.
Además de personas célebres, a mi me gusta enseñarles a personas no tan conocidas pero sí notables y ejemplo de superación personal y de inserción, como @viapaolablog o @rebesanfer en Instagram.5. Juego: Los colores.
Preparamos pegatinas de 4 colores diferentes y les decimos
a los participantes que no está permitido hablar. A continuación, les colocamos
una pegatina en la frente de cada uno, sin que estos vean que pegatina les ha
tocado, de manera que solamente quede una persona con una pegatina de distinto
color.
Después de que cada participante
tenga pegada una pegatina en su frente, se les dirá que deben hacer grupos
recordándoles que no pueden hablar, solo gesticular. Seguramente se juntarán en
3 grupos con el color que tengan, y dejando al del color diferente solo.
En la tercera parte, les daremos
permiso para hablar y le preguntaremos al que se ha quedado fuera “¿qué te ha
pasado?”, “¿cómo se siente al estar excluido?”...Les diremos al resto que en
ningún momento se dijo que tuviesen que hacer grupos según el color, si no que
podían mezclarse. Como conclusión se les explicará que las personas suelen
juntarse en grupos según las semejanzas y a los diferentes dejarlos o solos o
que se queden con personas con las mismas semejanzas.
6. Visualización: ¿Cómo te has sentido?
Les pedimos que se coloquen en postura cómoda y cierren los ojos para hacer esta visualización.
"IMAGINA"
Imagina cómo debe ser...
- Imagina que las personas
nunca hablan directamente contigo, pero hablan de ti en tu presencia.
- Imagina que los niños se burlan de ti en la calle y los adultos te
miran y hablan por lo bajo a tus espaldas.
- Imagina que las personas te cogen del brazo y te sacan a la calle
sin decirte nunca dónde te llevan.
- Imagina que no te está permitido ir a ningún sitio solo.
- Imagina que los profesores siempre te hacen preguntas tontas como
“¿qué color es éste?” o “señala tu nariz”, aun cuando tienes 18 años o más.
- Imagina que tus intentos de hacer algo siempre se ven interrumpidos
por personas que lo hacen por ti.
- Imagina que estás enfermo, pero nadie se da cuenta.
- Imagina que escuchas constantemente a las personas discutiendo
acerca de lo que no puedes hacer.
- Imagina que eres un adulto pero todos se refieren a ti como un niño.
- Imagina que las personas están siempre diciéndote lo que tienes que
hacer, pero nunca conversan contigo.
- Imagina que las personas sólo esperan una conducta inadecuada de ti.
- Imagina que nunca te esté permitido tomar la más pequeña decisión
personal.
Yo, con toda probabilidad, me comportaría inapropiadamente, como hacen
muchas personas con discapacidad intelectual.
Judith M.
Leblanc, Ph. D. Associate Director for International Development
Life Spain
Institute. The University of Kansas.
7. Otros recursos:
Si hay personas interesadas en este tipo de recursos, os recomiendo ver:
- Tu mirada puede transformar a las personas.
- Canal "Esto no se pregunta" - Discapacidad (hay diferentes: silla de ruedas, síndrome de asperger, síndrome de down...).
- Charla Ted "La silla de ruedas soy yo".
Gracias por nombrar a esta loca de la vida "on wheels".
ResponderEliminarLa verdad es que me parece fantástico que se hable de ello en las aulas, con total normalidad, que al final es lo que deseamos.
E importante mostrar diferentes tipos de disCAPACIDAD.
Agradecerte el gesto y el detalle de hablar sobre ello, siempre. Me ha encantado.
Un besazo, pero enorme.
;) Ciekawy blog :*
ResponderEliminarWow. Jestem pod wrażeniem.
ResponderEliminarvery inspiring article! I'm for inclusion.
ResponderEliminarhttps://modaodaradosti.blogspot.com/