Como constaba en la pequeña planificación general que se publicó a primeros de curso, en el segundo trimestre empezaremos en los cursos de 1º y 2º las sesiones sobre autoconocimiento y autoestima. Este tema es importante a todas las escalas y edades, pero adquiere especial relevancia en esta etapa como preparación para la orientación profesional y académica que se trabaja en los cursos posteriores.
Como viene siendo habitual, vamos a incluir todo el material clasificado según tipologías para poder escoger la que nos venga mejor según el momento y grupo:
CUESTIONARIOS:
DINÁMICAS INTERESANTES ONLINE:
ASERTIVIDAD:
- Cuestionario de autoestima social: Es de la CEJA y me parece interesante porque no es un simple "test" sino que incorpora al final una serie de cuestiones que hacen reflexionar sobre el propio comportamiento social y su relación con la calidad de las amistades que se tienen.
- Cuestionario global: Incorpora items para evaluar diferentes dimensiones: autoestima intelectual,física, social... Viene muy completo.
DINÁMICAS INTERESANTES ONLINE:
- He aprendido a amarme sola
- ¡Pero qué bueno soy!
- Técnicas de dinámicas de grupo
- Autoconocimiento 1
- Autoconocimiento 2: Muy completo y con muchas actividades
ASERTIVIDAD:
- Ejemplos sobre conductas agresivas, pasivas y asertivas: Un documento que explica los rasgos más básicos de cada tipo. Puede venir bien para que se identifiquen y razonen qué postura suelen mantener.
- Aprende a decir "no": Es una ficha con diferentes situaciones para que el alumnado explique o haga un rol playing sobre cómo resolvería la situación negándose pero sin crear un conflicto.
- Decir NO: Un documento que da idea de diferentes maneras de negarnos a algo con tacto. Puede usarse de forma previa a la actividad anterior.
- Ejemplo de situaciones asertivas, agresivas o pasivas: Diferentes situaciones y la posible respuesta según el tipo de conducta en cada una de ellas.
MICROCUENTOS
Son un recurso muy útil y bonito para trabajar a un tiempo la lectura comprensiva y la autoestima:
Son un recurso muy útil y bonito para trabajar a un tiempo la lectura comprensiva y la autoestima:
- La inmolación por la belleza (Marco Denevi)
- La rana que quería ser una rana auténtica (Augusto Monterroso)
- Gigantes,brujos y enanos (Robert Fulghum)
Del mismo modo, si se ve necesario o adecuado que la orientadora desarrolle unas nociones básicas sobre estos temas en una presentación preliminar, podemos fijar las fechas por cada curso en la próxima sesión de tutores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario