Aprovechando una exposición de fotografías sobre la paternidad, hemos trabajado el concepto de paternidad desde una perspectiva feminista en las tutorías. Hemos analizado los roles tradicionales de padre y madre, hemos visto nuestros referentes desde la infancia, la presión social y otros elementos que influyen en la manera en que se construyen los roles de PADRE o MADRE. Os dejo aquí los pasos que hemos dado por si es de interés para otras tutorías.
1. Viajemos al pasado:
Empezamos la sesión poniéndonos en situación. Vamos a recordar cómo vivíamos cuando éramos bebés o niños muy pequeños, y pensar...
- ¿Quién te llevaba al pediatra?
- ¿Quién te daba la merienda?
- ¿Quién iba al colegio, a tutorías?
- ¿Quién te compraba ropa cuando era necesario?
- ¿Qué partes de tu cuidado hacía tu madre?
- ¿Qué partes de tu cuidado hacía tu padre?
...y ahora, cuando algo te preocupa, ¿a quién se lo cuentas?
2. Analizamos desde el principio.
A continuación trabajaremos sobre catálogos de juguetes.
Pincha en la foto para verlo |
Vamos a hacer una lista en la pizarra de qué hacen los niños y qué hacen las niñas en las fotos de los catálogos.
3. Y seguimos: La publicidad.
A continuación, vamos a ver cómo la publicidad representa los roles paterno y materno. Anotamos en una lista qué hacen los padres y qué hacen las madres en los anuncios. ¿Tiene que ver con lo que hacían los niños y niñas en los catálogos?
4. Un paso más: La familia diversa y la presión social.
Llegados a este punto es necesario hacer un inciso, trabajando con los niños y niñas dos ideas:
- Hoy día las familias son diversas. A menudo no existe la figura de padre, de madre, hay dos padres, dos madres, hay abuelos, padres o madres separados, nuevas parejas.... aquí estamos analizando el rol tradicional de padre, pero hay que adaptar este rol a la realidad actual.
- A pesar de todo, la sociedad (y la familia, a menudo) son elementos de presión social: "¿tienes novio? ¿cuando te casas? ¿Y los niños, para cuando?", etc..
5. Nuevos modelos de paternidad.
A continuación dejamos un enlace a una noticia sobre nuevos modelos de paternidad para leer en clase y conversar.
También puede mirarse el blog PAPASBLOGUEROS.
Tras este "calentamiento", fuimos a ver la exposición:
A la vuelta, comentamos qué foto nos ha gustado más y por qué. Qué nos hace sentir, qué impresión o emoción provoca. A nosotros nos quedó la lluvia de ideas que ilustra la entradilla de este post.
6. ¿Y en tu familia, cómo se vive la paternidad?
Finalmente, les hemos propuesto a los alumnos y alumnas que hagan una entrevista a algún padre de su entorno cercano. Estas son las preguntas:
- ¿Cómo te sentías cuando tu(s) bebé(s) eran pequeño?
- ¿Qué partes de su cuidado hacías?
- ¿Cómo ves ahora tu paternidad, cómo te ves como padre?
- Comparándote con tu padre, ¿en qué crees tú que tu paternidad es diferente?
Con el material que traigan queremos montar un vídeo que - pensamos - puede quedar emotivo, tierno y hacernos reflexionar y aprender sobre cómo se puede vivir la paternidad...con amplitud de miras.
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MY NEW POST: ФИЛЬМ «СВЕТСКАЯ ЖИЗНЬ» / ОТЗЫВ ♥