lunes, 29 de octubre de 2012

Actividades para trabajar ESCUELA ESPACIO DE PAZ.

De forma común, Sole (la coordinadora del programa) y yo como orientadora, hemos pensado que podría estar bien trabajar la figura del alumno "colaborador" (una especie de mediador en conflictos pero más allá: cohesión del grupo, dinamizador, etc.) en cada uno de los cursos. Este paso se hará más adelante ya que implica explicar bien los rasgos que debe tener en cuenta el alumno/a elegido, pedir voluntarios por cursos, elegirlos mediante voto (con la correspondiente asesoramiento, también, del docente para evitar elecciones poco ajustadas), etc..
Entonces hemos pensado que, de forma previa, para "calentar los ánimos", crear sensibilidad hacia el tema y porque es provechoso a nivel de grupo y como aprendizaje personal, se podrían trabajar en las tutorías algunos aspectos relacionados con las Habilidades Sociales y la resolución pacífica de conflictos.
Os voy a dejar aquí todas las que tengo yo, pero os recuerdo que esto es un banco de recursos que se puede enriquecer si aportáis otras que conozcáis por haber sido tutores en otros centros o cualquier tipo de circunstancia que haya tratado este contenido.
Algunas son más "típicas" de tutoría y otras algo más dinámicas (obviamente, estas últimas suelen ser las mejores).

Muchas de ellas son de CRUZ ROJA porque tienen una serie de materiales para preparar a mediadores que enlaza perfectamente con este tema; como ellos tienen publicados muchos manuales con diferentes actividades para trabajar las HABILIDADES SOCIALES y la RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS, no tiene sentido copiarlo aquí, es mejor dejar los links y que cada tutor escoja, de los distintos bloques, la que mejor se puede adaptar a las necesidades de su grupo clase. Si dejo, no obstante, un guioncito de lo que contienen para evitar perder mucho tiempo en mirarlo todo:

  1. GUÍA DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA - Estrategias didácticas para trabajar las habilidades sociales en el contexto escolar
Contiene actividades (la mitad aproximada es de teoría, en la 2º mitad se detallan las actividades):

  • Derechos en el aula
  • Hablarse entre iguales con respeto
  • Implicarse en solucionar problemas de grupo
2. GUÍA DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA 

Contiene actividades (la mitad aproximada es de teoría, en la 2º mitad se detallan las actividades):

  • Actividades de autoestima
  • Habilidades sociales: Escucha activa, empatía, capacidad de asumir y hacer críticas constructivas, etc..
3. EDUCACIÓN PARA LA AUTOESTIMA.
Dossier con actividades y justificación teórica, pero en este caso puede servir incluso para los alumnos porque lo explica de una forma muy detallada y asequible a un tiempo.

4. RECOPILACIÓN SOBRE HABILIDADES PARA RESOLVER CONFLICTOS.
No son actividades, pero sí fichas que recogen muy clarito las habilidades que hay que poner en práctica para trabajar todos los puntos sobre resolución pacífica de conflictos. Puede venir bien como fundamentación de las actividades anteriores.

5. RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES PARA TUTORÍA:
Al contrario del anterior, este es un dossier de pequeñas actividades de todo tipo para realizar con el alumnado. Se dividen de 9 a 14 años, así que algunas serán infantiles, pero otras están bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario