lunes, 24 de noviembre de 2014

Recursos útiles para trabajar la educación afectivo-sexual (desde enfoque de género).

En algunas reuniones de tutores hemos hablado de cómo ya desde estas edades se observan mitos o creencias que pueden llevar a relaciones afectivas insanas entre chicos y chicas. El desconocimiento de qué busca cada uno de ellos en una relación, los mitos alrededor del amor romántico o los celos pueden conducir a experiencias que deriven en situaciones inadecuadas para la autoestima de los adolescentes (como poco).
Hoy quiero dejaros un par de recursos que me parecen interesantes, en este sentido.

  • PORTAL DE INFORMACIÓN PARA JÓVENES Y ADOLESCENTES:


Lo he encontrado de casualidad, buscando un texto para que lo lean en la celebración del 25-N en el 
Ayuntamiento.
Me ha gustado mucho el enfoque que tiene sobre lo que "sí" es una relación;y sobre los comportamientos o actitudes a evitar, por eso lo he escogido para la lectura de los niños. Pero además, encontramos otro tipo de propuestas como un ejemplo de relación insana, un test para averiguar cómo concebimos el amor o información interesante sobre métodos anticonceptivos. Se puede utilizar en la pizarra digital para verlo con ellos.


  • PROGRAMA "LA MÁSCARA DEL AMOR".

De este programa os he hablado en alguna ocasión. Tiene años ya - lo conocí cuando empecé a trabajar - pero por desgracia, sigue en boga. Pertenece a la consejería de Murcia y es un programa estructurado para la prevención de la violencia en la pareja entre la población juvenil.Persigue el desarrollo de habilidades en chicas, y también en chicos, que les permitan detectar situaciones y comportamientos potencialmente violentos.Trata ideas falsas sobre las relaciones entre jóvenes como:
  • Si me controla, es porque me quiere mucho.
  • Es posible cambiar a una persona por/con amor.
  • En el amor hay que ceder (a coacciones y chantajes).  N 
  • Etc..



El "problema" es que ya no lo encuentro en la red, pero lo tengo informatizado así que lo he subido a Google Docs. Entiendo que todo el programa puede hacerse largo y cansado, pero está estructurado en base a sesiones de las que podemos seleccionar las que nos parecen más significativas.
En este sentido, os sugiero como especialmente interesantes las siguientes:
  • Los mitos del amor (pp 23)
  • Ficha 2.6. "¿Los polos opuestos se atraen?" (Es sólo una diapositiva pero podemos usarla como fuente de inspiración para un debate). - pp. 44
  • Ficha 3.2. "Conductas que aparecen en el acoso" - pp. 50 y Ficha 3.3. (una vez leída la anterior): "¿Qué conductas no voy a soportar de mi pareja?".
  • Bloque "El abuso psicológico" - pp. 55 a 61.

Y muchos más: Bloque sobre el acoso, sobre los celos...ya en función de las necesidades que veáis porque según se avanza, va profundizando cada vez más.

Estos temas van a tratarse con más profundidad en el bloque de Educación Afectivo Sexual, más adelante; pero como siempre, creo que si surgen necesidades antes...pues es lógico que aprovechemos en tutorías.

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