miércoles, 13 de enero de 2016

Propuesta para tutorías lectivas del 2º trimestre

Ante el inicio del nuevo trimestre, os dejo algunos recursos para trabajar en las tutorías lectivas:

  • Grupos de 3º y 4º: Es el momento de trabajar la ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL con estos alumno/as ya que - sobre todo en el caso de los de cuarto - tendrán que echar las prescripciones de Bachillerato en Marzo. En este caso, yo entraré en Febrero en las sesiones de tutorías lectivas que sean necesarias para explicarles las opciones, pero antes de eso me gustaría que escribieran TODAS LAS DUDAS sobre orientación, salidas y estudios que tengan para preparar presentaciones personalizadas.
  • De aquí a que yo entre (como lo de las preguntas ocupará como mucho una hora, y dando gracias) pueden hacer la dinámica de los propósitos que explico más abajo, en 1º y 2º.
De todas formas, si los niños quieren echar un ojo en materiales de orientación de otros años, en el blog tenéis este post con materiales: http://tutoriascadiar.blogspot.com.es/2015/02/materiales-para-orientacion-academica-y.html
  • Grupos de 1º y 2º: En este caso, os propongo varias posibilidades:
    • Para empezar y en primer lugar (los de primero han empezado conmigo). Estaría bien que hicieran una dinámica de REFLEXIÓN Y PROPÓSITOS de cara al nuevo año y trimestre. He pensado que, por variar, no tienen porqué ser propósitos meramente académicos (que también). Os dejo una ficha que facilita que cada uno haga dos propósitos en diferentes ámbitos de su vida:
      • Ficha de propósitos.
      • De manera previa, se les puede trabajar cómo deben ser los propósitos para que sean factibles. Orientaciones aquí.
      • Finalmente, se puede hacer una puesta en común y pasar todos los propósitos coincidentes a una CARTULINA que se quedará en clase y así les (nos) servirá de recordatorio periódico.

    • Otro aspecto que pueden trabajar es la AUTOESTIMA. En el blog ya hay materiales de otros años para este ámbito en este link: http://tutoriascadiar.blogspot.com.es/2012/01/tutorias-sobre-autoconocimiento-y.html
    • Y finalmente, os propongo también la opción de trabajar ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD (que siempre viene bien en esta sociedad en que vivimos y de paso, desarrollan el pensamiento crítico). No tenía subidos materiales a este respecto, pero pronto haré un post con ellos para que podáis, como siempre, usar los que penséis que más se adaptan a vuestros grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario