jueves, 21 de febrero de 2019

Taller de relaciones afectivo - sexuales

A lo largo del mes de Enero, se trabajó con el alumnado de 3º un taller sobre relaciones afectivos sexuales desde una perspectiva saludable.
Voy a dejar por aquí algunos de los recursos usados porque pueden ser muy útiles.



- Primera sesión: Conceptualizamos las relaciones afectivo sexuales.

¿De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad? ¿Y de amor? ¿Qué son las relaciones? ¿Y la orientación sexual? Para facilitar la reflexión y la construcción, entre todos, de un concepto de relaciones afectivo sexuales saludables, utilizo un banco de imágenes sobre el que vamos debatiendo y compartiendo impresiones. Dejo aquí las imágenes:

BANCO DE IMÁGENES PARA CONCEPTUALIZAR + preguntas para orientar a la reflexión.

Además, hemos visto el corto "Educación Sexual" y lo hemos comentado:



- Segunda sesión: ¿En una relación...qué buscan los chicos...qué buscan las chicas...qué buscamos las personas?

Estamos tan influidos por los estereotipos de género que seguimos pensando que hombres y mujeres buscan cosas diferentes en una relación. Para demostrar que esto no depende del género, sino de las personas, vamos a hacer una dinámica:

En un folio, con carácter anónimo, vamos a escribir con todo lujo de detalles, nuestra "noche ideal". Simplemente les damos esta consigna, para no condicionar y cada uno/a de ellos/as describe sus expectativas. Sólo les pediremos que, al final del folio, pongan el símbolo masculino o femenino, si son chico o chica. Cuando los hayan escrito, deben hacerlo una bola y meterlo en una bolsa, para que se mezclen todos.
A continuación, la orientadora (o el profesor) leerá cada una de las noches ideales y los alumnos deben acertar si la escribió un chico o una chica.
Resulta muy divertido porque muchos asocian chica a romanticismo y chico a sexo...y no sale así.

Para terminar la sesión e ir abriendo boca a la siguiente, vemos este vídeo:



Finalmente, les pedimos que para la próxima sesión traigan su canción de amor favorita.

- Tercera sesión: Mitos del amor romántico.


En esta sesión vamos a analizar mitos del amor romántico en cine, televisión y literatura. Para eso, ponemos en juego varios recursos:



- 35 frases de amor romántico en el cine para su análisis.

- En literatura juvenil y adulta: Entrada interesante.

- Vídeos:






- Cuarta sesión: Mitos del amor romántico (II):

Ya que hemos comprendido y aprendido a identificar los mitos del amor romántico, vamos a analizar canciones y ver cuáles transmiten estos mitos. También vamos a ver cuáles son abiertamente sexistas o incitan a la violencia de género.
Para ello, comenzaremos por ver estos vídeos:


A continuación, vamos poniendo las canciones que han ido eligiendo los alumnos y las analizamos entre todos, con capacidad crítica.

- Quinta sesión: Orientación sexual. LGTB+

En nuestra quinta sesión tuvimos la suerte de contar con un taller impartido por la Fundación Triángulo, que busca la igualdad social para el colectivo LGTB. Fue una sesión muy orientativa sobre prejuicios, orientación sexual, roles de género, etc..



- Sexta sesión: Repaso + Evaluación.

Para repasar, jugamos al juego de Pasapalabra con conceptos relacionados con la educación afectivo sexual (todos los que han ido saliendo en las sesiones).

 ENLACE A PASAPALABRA DE EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL.

Finalmente, también les pedí que me rellenaran un cuestionario para evaluar la sesión y mejorarla en posteriores ocasiones.

Espero que sea útil.¡Hasta la próxima!


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