jueves, 23 de enero de 2020

PATERNIDAD Y FEMINISMO - Sesión de tutoría

Aprovechando una exposición de fotografías sobre la paternidad, hemos trabajado el concepto de paternidad desde una perspectiva feminista en las tutorías. Hemos analizado los roles tradicionales de padre y madre, hemos visto nuestros referentes desde la infancia, la presión social y otros elementos que influyen en la manera en que se construyen los roles de PADRE o MADRE. Os dejo aquí los pasos que hemos dado por si es de interés para otras tutorías.


1. Viajemos al pasado:

Empezamos la sesión poniéndonos en situación. Vamos a recordar cómo vivíamos cuando éramos bebés o niños muy pequeños, y pensar...

  • ¿Quién te llevaba al pediatra? 
  • ¿Quién te daba la merienda?
  • ¿Quién iba al colegio, a tutorías?
  • ¿Quién te compraba ropa cuando era necesario? 
  • ¿Qué partes de tu cuidado hacía tu madre?
  • ¿Qué partes de tu cuidado hacía tu padre? 


...y ahora, cuando algo te preocupa, ¿a quién se lo cuentas?

2. Analizamos desde el principio.

A continuación trabajaremos sobre catálogos de juguetes. 

Pincha en la foto para verlo


Vamos a hacer una lista en la pizarra de qué hacen los niños y qué hacen las niñas en las fotos de los catálogos. 

3. Y seguimos: La publicidad.


A continuación, vamos a ver cómo la publicidad representa los roles paterno y materno. Anotamos en una lista qué hacen los padres y qué hacen las madres en los anuncios. ¿Tiene que ver con lo que hacían los niños y niñas en los catálogos?











4. Un paso más: La familia diversa y la presión social.


Llegados a este punto es necesario hacer un inciso, trabajando con los niños y niñas dos ideas:

  • Hoy día las familias son diversas. A menudo no existe la figura de padre, de madre, hay dos padres, dos madres, hay abuelos, padres o madres separados, nuevas parejas.... aquí estamos analizando el rol tradicional de padre, pero hay que adaptar este rol a la realidad actual.

  • A pesar de todo, la sociedad (y la familia, a menudo) son elementos de presión social: "¿tienes novio? ¿cuando te casas? ¿Y los niños, para cuando?", etc..


5. Nuevos modelos de paternidad.

A continuación dejamos un enlace a una noticia sobre nuevos modelos de paternidad para leer en clase y conversar.

También puede mirarse el blog PAPASBLOGUEROS.

Tras este "calentamiento", fuimos a ver la exposición:




A la vuelta, comentamos qué foto nos ha gustado más y por qué. Qué nos hace sentir, qué impresión o emoción provoca. A nosotros nos quedó la lluvia de ideas que ilustra la entradilla de este post.

6. ¿Y en tu familia, cómo se vive la paternidad?

Finalmente, les hemos propuesto a los alumnos y alumnas que hagan una entrevista a algún padre de su entorno cercano. Estas son las preguntas:

- ¿A qué edad sentiste el impulso de ser padre?
- ¿Cómo te sentías cuando tu(s) bebé(s) eran pequeño?
- ¿Qué partes de su cuidado hacías?
- ¿Cómo ves ahora tu paternidad, cómo te ves como padre?
- Comparándote con tu padre, ¿en qué crees tú que tu paternidad es diferente?

Con el material que traigan queremos montar un vídeo que - pensamos - puede quedar emotivo, tierno y hacernos reflexionar y aprender sobre cómo se puede vivir la paternidad...con amplitud de miras. 

Esta actividad pertenece al  Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.



1 comentario:

  1. You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

    I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

    MY NEW POST: ФИЛЬМ «СВЕТСКАЯ ЖИЗНЬ» / ОТЗЫВ ♥

    ResponderEliminar