viernes, 8 de mayo de 2020

¿Cómo me organizo con las tareas? Consejos y recursos

Parece cada vez más obvio que todo este trimestre va a consistir en trabajos desde casa, así que hoy os voy a dejar una serie de consejos para que organicéis mejor con los deberes quincenales que manda el centro.
No hay sorpresas, siguen las directrices que siempre os planteo cuando hablamos de TÉCNICAS DE ESTUDIO, pero espero que os sean útiles.





1. INFORMACIÓN PREVIA:

Ya sabéis que en el centro publicamos tareas cada quincena. Esto quiere decir que tenéis trabajo para dos semanas y este trabajo se publica aquí mismo, en el blog, lunes sí lunes no.
Sería bueno que tanto vosotros como vuestras familias, estuvieráis al tanto de esto porque es información básica para empezar.


2. ORGANIZACIÓN:

Lo mejor que podéis hacer para no agobiaros y rendir mejor es dedicar la primera parte de la mañana del lunes que se publican deberes a PLANIFICAR cómo repartiréis esos deberes a lo largo de la quincena.

Ya sabéis que me gustan mucho los planificadores y que os he dejado anteriormente enlaces a algunos muy bonitos que hay en la red, pero si queréis uno específico para esta forma de trabajar, he diseñado uno sencillo que tenéis aquí:



IMPORTANTE: Hay dos momentos clave en tu organización personal:

- Dejar la primera hora del lunes de la primera semana para rellenar tu organizador, en función de las tareas que hayan publicado los maestros.

- Dejar un buen tramo de la mañana del último viernes de la quincena a:
              ⇨ Revisar si todo tu trabajo está hecho.
             ⇨  Hacer fotos, capturas o pdf de tus materiales.
             ⇨  Ir haciendo una lista de lo que mandas, hasta que la termines y esté todo listo. Si quieres una para imprimir e ir tachando, te dejo aquí:





Y ese fin de semana, si lo has cumplido todo: ¡Descansa!



3. CÓMO RELLENAR EL PLANNING:

Como te he dicho, lo ideal es que el primer lunes rellenes tu planificador de tareas. Para eso:

Haz dos listas: 

             ⇨LISTA UNO: A un lado del folio escribe las materias que te cuesten más, y al otro, las que te cuesten menos.
             ⇨LISTA DOS: A un lado del folio, haz materias que puedes hacer en una mañana, al otro aquellas que necesitas más tiempo.

Y ahora, en función de esa información que tienes, reparte tus tareas entre los huecos del organizador. Te voy a dejar un ejemplo que he hecho yo, pero es importante que personalices:


Click para ampliar.



4. ¡EVALÚA!

Aquí no hay recetas perfectas. Para encontrar lo que te va mejor no vale con hacer siempre lo mismo, debes evaluar al final de la quincena en qué fallaste (por ejemplo, "necesité más tiempo para sociales...acabé muy pronto los deberes de...). 
En función de esa información podrás reajustar para la siguiente quincena, cada vez te organizarás mejor, tu tiempo será más provechoso y no tendrás agobios.


¿Te quedan dudas?Si aún tienes alguna duda más concreta, escríbeme un comentario y vemos cómo solucionarla.¡Ánimo!

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