lunes, 6 de marzo de 2023

DILEMAS MORALES

 A raíz de un tema de disciplina, he estado trabajando con el alumnado de PMAR y Diversificación los dilemas morales y he pensado que podría ser una buena idea ponerlos por aquí para que podáis trabajarlos en tutorías también.

1. Qué es un dilema moral.




2. ¿Qué valores tienen los jóvenes?

Cuando planteo trabajos de este tipo, también me gusta antes de entrar en faena repasar los valores porque algunas personas del alumnado no tienen vocabulario (aunque sí tengan/aprecien el valor en sí). 

Aquí podemos ver una nube de etiquetas con los valores que tienen los jóvenes. Quiere decir que al ser cuestionado un grupo representativo de personas jóvenes, los valores que más se repiten entre ellos salen más grandes y los que menos, más pequeños o ni siquiera salen.



¿Coinciden estos valores con los de la case? Podemos debatir un rato a qué valores damos nosotros más importancia en nuestra vida cotidiana.

3. Dilemas morales y cómo trabajar con ellos.

A continuación, en el enlace, dejo una serie de dilemas. 

DILEMAS MORALES PARA TRABAJAR EN CLASE.

Podemos ir haciéndolos uno por uno,  mi forma de trabajarlos es:

  1. Pido a alguien de la clase que los lea.
  2. Sintetizo en la pizarra (a modo de planteamiento cuando resolvemos problemas los datos más importantes).
  3. Voy dando turnos de palabras en los que discutimos/opinamos:
    1. ¿Qué valores entran en conflicto en este dilema?
    2. ¿Qué harías tú en su caso?
    3. ¿Qué aconsejarías a un amigo/a que hiciera en su caso?
  4. También es interesante que, cuando llevemos varios dilemas, comparemos entre ellos los valores que han imperado y como a menudo, dependiendo del rol que adoptemos...nuestros valores pueden cambiar. Por ejemplo, en los dilemas 1, 2 y 3, las decisiones que toman cambian mucho según sea lo que le sucede a 1)tu amigo/a - 2)tu hijo/a y 3)tu enemigo/a. Esto les ayuda a tomar conciencia de como muchas veces somos volubles dependiendo del tipo de relación que tenemos con las personas.

1 comentario: