viernes, 27 de septiembre de 2013

TÉCNICAS DE ESTUDIO: Actividades del bloque de motivación.

Como veíamos en el post de presentación del método, el primer bloque trata la problemática de la implicación personal en el estudio. Un alumno que tiene claras sus propias expectativas y proyectos, que se siente responsable de su propio aprendizaje y que tiene buena imagen de sí mismo se implica activamente en su formación. Para trabajar todos estos aspectos, vamos a ver las fichas que propone este método. La metodología de todas sigue el mismo patrón:
  • Presentación de la actividad: porqué hacerla y cómo.
  • Resolución individual.
  • Análisis y debate en grupo.
  • Conclusión.

FICHA Nº 1: Interés por el estudio.
Ante si hay que estudiar o no, los niños tienen distintas actitudes. Al centrar el diálogo en las ventajas de estudiar y relacionarlas con aspiraciones y proyectos de futuro, se está promoviendo una actitud positiva hacia el estudio.



FICHA Nº2: Mis preocupaciones.
Se trata de que identifiquen los problemas o inseguridades que tienen hacia determinados aspectos del estudio (asignaturas, capacidad de autocontrol, organización). Al terminar la ficha podemos hacer un cuadro con las diferentes problemáticas en la pizarra y proponer soluciones entre todos.


FICHAS 3 y 4: MI LISTA Y MI FORMA DE VER EL MUNDO: 
Las pongo juntas porque ambas tienen que ver con el estilo de atribución. Los estilos de atribución no son muy conocidos fuera del ámbito de la psicología (en comparación con otros términos como motivación, autoconcepto, estrés o ansiedad...) y sin embargo, son muy importantes porque influyen mucho en nuestras decisiones. Creo que en ese sentido sería interesante explicarles a los grupos superiores en qué consisten, mediante una presentación o, si os parece farragosa, lo puedo hacer yo.


 FICHA Nº 5: VAMOS A ESTUDIAR CON ADELA:
Se describe la manera de estudiar de una alumna para que el alumnado lea individualmente la ficha y proponga, mediante el debate, una serie de mejoras a este método. El sentido de la actividad es que identifiquen si tienen ellos también esos problemas y tomen ideas de estrategias para solucionarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario