lunes, 30 de septiembre de 2013

TÉCNICAS DE ESTUDIO: Actividades del bloque de organización.

En este segundo bloque se engloban todos aquellos aspectos que tienen que ver con la organización y planificación del estudio, tales como:

  1. Organización del lugar de estudio
  2. Organización del horario de estudio
  3. Planificación de las sesiones de estudio.
  4. Utilización del libro de texto o apuntes.
  5. Preparación de los exámenes.


Vamos a ir viendo cada uno de ellos con sus respectivas fichas o materiales de trabajo:

1. Organización del lugar de estudio:
Como siempre, las características que deben tener los espacios de estudio son:

  • Estar bien iluminado.
  • Estar bien ordenado y organizado.
  • Estar bien ventilado.
  • Tener una temperatura agradable.

Recomendaciones aparte, lo cierto es que aún nos encontramos a muchos alumnos que estudian en sitios inadecuados como el salón (con la televisión o los hermanos distrayendo) o el sitio de trabajo de sus padres. En algunos casos, son circunstancias difícilmente modificables, pero en otros trabajar estos aspectos sigue siendo positivo para que aprendan a asentar las bases de un buen estudio.
Sobre este aspecto, sin embargo, el libro no aporta ninguna actividad concreta, pero sí podemos utilizar algunas que ya teníamos entre los materiales del Departamento de Orientación. Es un documento amplio, con una introducción para leer y varias actividades posteriores. Si lo veis largo, se puede usar alguna de forma separada.

2. Organización del horario de estudio:
Pese a que también este apartado está bastante trillado, muchos de los alumnos no tienen o simplemente no cumplen, un horario regular de estudios. Otros tienen actividades extraescolares que a menudo les quitan tiempo (o les sirven de excusa) para no mantener esa regularidad, así que trabajar este aspecto sigue siendo importante.
En la actividad "Mi horario de estudio" trabajaremos el diseño de un horario desde las circunstancias de cada uno, con ciertas pautas de estrategia que se le dan en la propia ficha:


3. Planificación de la sesión de estudio:
En este caso se trata de maximizar, mediante una serie de estrategias, el tiempo que dedican cada tarde a estudiar y hacer tareas. Además de las actividades, en primer lugar he subido un cuadro-resumen con las estrategias más básicas a tener en cuenta:

4. Uso estratégico del libro de texto o apuntes:
Dependiendo de cómo se trabaje una materia u otra, necesitamos ciertas estrategias: no se estudia igual inglés, que matemáticas, que ciencias sociales. Conocer estos aspectos y utilizarlos intencionalmente es un aspecto básico para estudiar mejor. Como las actividades del programa no son muy adecuadas para trabajarlas en tutoría, enlazo   un dossier que teníamos ya del departamento de orientación de otros años.

5. Preparación de exámenes:
Finalmente, otra parte básica para un estudio con éxito es la preparación de exámenes de una manera adecuada. Recojo en una ficha las aportaciones del programa para el "antes-durante-después" del examen, que pienso que pueden ser interesantes en este sentido; la parte de "después" se podría hacer cuando hayan tenido un examen ya corregido, a modo de autoevaluación de cómo han afrontado el mismo:

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