martes, 17 de septiembre de 2019

Dinámicas para empezar las tutorías a principio de curso

Comienza el curso y hay que poner en marcha también las tutorías. Aspectos como el conocimiento que tiene el grupo de sus integrantes, romper el hielo con los nuevos y trabajar la cohesión grupal van a ayudarnos a que luego la tutoría marche mejor, podamos resolver y prevenir conflictos, etc.,.Os dejo las que he preparado para este año:





1.  Encuentra a alguien que… (ficha en documento anexo)

Se trata de repartir a los alumnos/as una ficha en la que hemos recogido diferentes aspectos que identificativos (canción favorita, comida preferida, comida que odias...). Deben rellenar la primera columna con sus preferencias al terminar, damos unos minutos para que paseen por la clase buscando a alguien con quien coincidan. Esto nos permitirá conocernos mejor y encontrar puntos de acuerdo con compañeros de clase con los que igual, al principio, no pensábamos tener nada en común.

La ficha es muy básica, pero la podemos "tunear" para hacerla más especial: "superhéroe con el que te identificas", "casa de juego de Tronos favorita"...

2. Las diferencias:


Pedimos a dos alumnos/as que salgan de clase y se intercambien algo (gafas, pinza, chaqueta, zapatos…). Al volver, sus compañeros tienen que adivinar qué ha cambiado. Aquí somos nosotros los que, con nuestra picardía, podemos hacer este juego divertido: buscando a dos alumnos que vistan muy parecido, a dos muy antagónicos, sugiriéndoles que cambien cosas divertidas...

3. Encuentro a través de objetos


Pedimos a los alumnos que metan en una bolsa un objeto propio, por ejemplo: unas llaves, una pulsera, etc. Y, a continuación, un alumno/a al azar cogerá un objeto, y buscará al dueño de dicho objeto.

4. Dinámica de cohesión grupal (ficha):


Esta dinámica es más seriota, pero puede ser muy enriquecedora. La hice el año pasado con segundo, de manera que este año no tiene sentido repetirla con primero pero con el resto sí se puede hacer.

Se trata de pensar en nuestras virtudes y defectos, de manera que trabajamos el autoconocimiento, pero también pensar qué esperamos de nuestra clase como grupo y qué vamos a aportar como personas individuales a él. La ficha resultante se pone en el corcho de la clase y la teneos como referente a la hora de organizar trabajos, resolver conflictos, etc..





No hay comentarios:

Publicar un comentario