miércoles, 9 de octubre de 2019

¿Qué es la inclusión? TALLER para trabajar el concepto en TUTORÍAS


A menudo no tenemos claro lo que significa la palabra INCLUSIÓN y trabajarla es una manera estupenda de sacar en clase otros términos como: 
  • Respeto
  • Igualdad de oportunidades
  • Diversidad
  • Discapacidad
Lo estamos trabajando en tutorías con un Power Point que incluye la siguiente secuencia:





1. Debate, para introducir el término:




2. Por grupos, definir DISCAPACIDAD.




3. Qué no es discapacidad.Vídeo.


4. Ejemplos de personas con discapacidad en las redes.

Además de personas célebres, a mi me gusta enseñarles a personas no tan conocidas pero sí notables y ejemplo de superación personal y de inserción, como @viapaolablog o @rebesanfer en Instagram.


5. Juego: Los colores.


Preparamos  pegatinas de 4 colores diferentes y les decimos a los participantes que no está permitido hablar. A continuación, les colocamos una pegatina en la frente de cada uno, sin que estos vean que pegatina les ha tocado, de manera que solamente quede una persona con una pegatina de distinto color.
Después de que cada participante tenga pegada una pegatina en su frente, se les dirá que deben hacer grupos recordándoles que no pueden hablar, solo gesticular. Seguramente se juntarán en 3 grupos con el color que tengan, y dejando al del color diferente solo.
En la tercera parte, les daremos permiso para hablar y le preguntaremos al que se ha quedado fuera “¿qué te ha pasado?”, “¿cómo se siente al estar excluido?”...Les diremos al resto que en ningún momento se dijo que tuviesen que hacer grupos según el color, si no que podían mezclarse. Como conclusión se les explicará que las personas suelen juntarse en grupos según las semejanzas y a los diferentes dejarlos o solos o que se queden con personas con las mismas semejanzas.

6. Visualización: ¿Cómo te has sentido?


Les pedimos que se coloquen en postura cómoda y cierren los ojos para hacer esta visualización.

"IMAGINA"
Imagina cómo debe ser...

- Imagina que las personas nunca hablan directamente contigo, pero hablan de ti en tu presencia.


- Imagina que los niños se burlan de ti en la calle y los adultos te miran y hablan por lo bajo a tus espaldas.

- Imagina que las personas te cogen del brazo y te sacan a la calle sin decirte nunca dónde te llevan.

- Imagina que no te está permitido ir a ningún sitio solo.

- Imagina que los profesores siempre te hacen preguntas tontas como “¿qué color es éste?” o “señala tu nariz”, aun cuando tienes 18 años o más.

- Imagina que tus intentos de hacer algo siempre se ven interrumpidos por personas que lo hacen por ti.

-  Imagina que estás enfermo, pero nadie se da cuenta.

- Imagina que escuchas constantemente a las personas discutiendo acerca de lo que no puedes hacer.

- Imagina que eres un adulto pero todos se refieren a ti como un niño.

- Imagina que las personas están siempre diciéndote lo que tienes que hacer, pero nunca conversan contigo.

- Imagina que las personas sólo esperan una conducta inadecuada de ti.

- Imagina que nunca te esté permitido tomar la más pequeña decisión personal.



Éste es el mundo de las personas con discapacidad, retraso mental, autismo y problemas de conducta.

Yo, con toda probabilidad, me comportaría inapropiadamente, como hacen muchas personas con discapacidad intelectual.
Judith M. Leblanc, Ph. D. Associate Director for International Development
Life Spain Institute. The University of Kansas.

7. Otros recursos:

Si hay personas interesadas en este tipo de recursos, os recomiendo ver:



4 comentarios:

  1. Gracias por nombrar a esta loca de la vida "on wheels".
    La verdad es que me parece fantástico que se hable de ello en las aulas, con total normalidad, que al final es lo que deseamos.
    E importante mostrar diferentes tipos de disCAPACIDAD.
    Agradecerte el gesto y el detalle de hablar sobre ello, siempre. Me ha encantado.
    Un besazo, pero enorme.

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  2. very inspiring article! I'm for inclusion.

    https://modaodaradosti.blogspot.com/

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