jueves, 4 de abril de 2013
miércoles, 13 de febrero de 2013
Items liberados para preparar la EGD de 2013
En la web del MEC han publicado un dossier bastante amplio de ítems de otros años para preparar con el alumnado la Evaluación General de Diagnóstico. Como es un PDF bastante largo (214 pág), os dejo el link por si tenéis interés en ciertas áreas y/o departamentos:
http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/recursos/itemsliberadoseducacionsecundaria.pdf?documentId=0901e72b8143ae4b
http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/recursos/itemsliberadoseducacionsecundaria.pdf?documentId=0901e72b8143ae4b
jueves, 13 de diciembre de 2012
Cuadernos del profesor del programa CONSTRUYE TU MUNDO
Como comentamos en la reunión de tutores, os dejo links a los PDF del programa de prevención de conductas de riesgo, "Construye tu mundo", para que veáis si hay actividades que puedan ser interesantes para cada uno de los grupos:
martes, 11 de diciembre de 2012
Evaluación en tutorías, 1º trimestre
Se acercan las sesiones de evaluación y como cada año, conviene que se dedique una hora lectiva por grupos a reflexionar sobre la marcha individual, como grupo-clase y cómo no, también en hacer propuestas de mejora que se lleven a las sesiones de evaluación.
En el centro existe un modelo hace ya tiempo que es el que siempre suelo dar a los tutores y que ya tenéis posteado aquí:
http://tutoriascadiar.blogspot.com.es/2011/12/evaluacion-del-alumnado-sobre-la-marcha.html
No obstante, he visto en un blog de tutorías del IES La Paz de Granada, un par de modelos que también me han gustado mucho. El primero es para evaluar la marcha del alumnado de forma individual y en grupo, y el segundo facilita que el delegado/a pueda llevar un "informe" o una recogida de aportaciones y reflexiones a la sesión de evaluación:
miércoles, 31 de octubre de 2012
Historias y cuentos cortos para utilizar en tutorías
Los cuentos y/o relatos cortos son muy útiles para trabajar determinados aspectos relacionados con la educación en ejes trasversales y/o el desarrollo personal. En el libro "101 historias sanadoras para niños y adolescentes", de George W. Burns, aparecen muchos relatos que pueden ser utilizados para este menester. El libro, que desarrolla información sobre el uso de los cuentos a nivel terapéutico, podéis encontrarlo en el Departamento de Orientación si tenéis interés.
Las historias pueden adaptarse a distintos niveles, hay que tener en cuenta que el uso de animales como protagonistas se debe al enfoque metafórico de las mismas, así que es positivo trabajar su reflexión posterior mediante preguntas, para que no se queden en una lectura anecdótica. Algunos, como siempre, son mejor para los cursos más inferiores porque los personajes de los cuentos pueden resultar más infantiles, pero hemos de recordar que son metáforas que se usan en el contexto de un cuento tipo fábula.
1. Cuento para reconocer las habilidades.
2. La importancia de aceptar los cumplidos:
Cuento + orientaciones para la reflexión.
3. Aprender a usar lo que se tiene:
Cuento + orientaciones para la reflexión.
4. Cambia de postura, cambia de sentimientos:
Cuento + orientaciones para la reflexión.
5. Cambiar los patrones de conducta:
Cuento + orientaciones para la reflexión.
lunes, 29 de octubre de 2012
Actividades para trabajar ESCUELA ESPACIO DE PAZ.
De forma común, Sole (la coordinadora del programa) y yo como orientadora, hemos pensado que podría estar bien trabajar la figura del alumno "colaborador" (una especie de mediador en conflictos pero más allá: cohesión del grupo, dinamizador, etc.) en cada uno de los cursos. Este paso se hará más adelante ya que implica explicar bien los rasgos que debe tener en cuenta el alumno/a elegido, pedir voluntarios por cursos, elegirlos mediante voto (con la correspondiente asesoramiento, también, del docente para evitar elecciones poco ajustadas), etc..
Entonces hemos pensado que, de forma previa, para "calentar los ánimos", crear sensibilidad hacia el tema y porque es provechoso a nivel de grupo y como aprendizaje personal, se podrían trabajar en las tutorías algunos aspectos relacionados con las Habilidades Sociales y la resolución pacífica de conflictos.
Os voy a dejar aquí todas las que tengo yo, pero os recuerdo que esto es un banco de recursos que se puede enriquecer si aportáis otras que conozcáis por haber sido tutores en otros centros o cualquier tipo de circunstancia que haya tratado este contenido.
Algunas son más "típicas" de tutoría y otras algo más dinámicas (obviamente, estas últimas suelen ser las mejores).
Muchas de ellas son de CRUZ ROJA porque tienen una serie de materiales para preparar a mediadores que enlaza perfectamente con este tema; como ellos tienen publicados muchos manuales con diferentes actividades para trabajar las HABILIDADES SOCIALES y la RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS, no tiene sentido copiarlo aquí, es mejor dejar los links y que cada tutor escoja, de los distintos bloques, la que mejor se puede adaptar a las necesidades de su grupo clase. Si dejo, no obstante, un guioncito de lo que contienen para evitar perder mucho tiempo en mirarlo todo:
- GUÍA DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA - Estrategias didácticas para trabajar las habilidades sociales en el contexto escolar
Contiene actividades (la mitad aproximada es de teoría, en la 2º mitad se detallan las actividades):
Contiene actividades (la mitad aproximada es de teoría, en la 2º mitad se detallan las actividades):
Dossier con actividades y justificación teórica, pero en este caso puede servir incluso para los alumnos porque lo explica de una forma muy detallada y asequible a un tiempo.
4. RECOPILACIÓN SOBRE HABILIDADES PARA RESOLVER CONFLICTOS.
5. RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES PARA TUTORÍA:
- Derechos en el aula
- Hablarse entre iguales con respeto
- Implicarse en solucionar problemas de grupo
2. GUÍA DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
- Actividades de autoestima
- Habilidades sociales: Escucha activa, empatía, capacidad de asumir y hacer críticas constructivas, etc..
Dossier con actividades y justificación teórica, pero en este caso puede servir incluso para los alumnos porque lo explica de una forma muy detallada y asequible a un tiempo.
4. RECOPILACIÓN SOBRE HABILIDADES PARA RESOLVER CONFLICTOS.
No son actividades, pero sí fichas que recogen muy clarito las habilidades que hay que poner en práctica para trabajar todos los puntos sobre resolución pacífica de conflictos. Puede venir bien como fundamentación de las actividades anteriores.
5. RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES PARA TUTORÍA:
Al contrario del anterior, este es un dossier de pequeñas actividades de todo tipo para realizar con el alumnado. Se dividen de 9 a 14 años, así que algunas serán infantiles, pero otras están bien.
viernes, 18 de mayo de 2012
Relatos y poesías del Concurso de la Feria del libro: Menciones
Como siempre que se decide una serie de premios, da mucha pena dejar fuera a aquellas personas que lo han hecho muy bien aunque no hayan quedado finalistas. Publicarlos aquí es una manera de reconocer su mérito. Vamos a ver los mejores...
En 1920, en un pueblo de la montaña al sur de Sierra Nevada
en el que caen muchas nevadas llamado Capileira vivía una familia pobre que
sobrevivía vendiendo lo poco que le daba su rebaño. En el cortijo vivían un
matrimonio (Pascual y Genoveva) y sus siete hijos (Antonio, Manuel, Rosendo,
Jacinto, María, Dulce y Angustias). Tenían un rebaño de 141 cabras y ovejas al
que tenían que alimentar, para sacar dinero vendiendo su leche, sus quesos, su
lana…
- Relato de Lucía Murcia, 3º B:
Esta es una historia como
otra cualquiera, ni más triste ni más desgraciada que el resto. Pero mi
historia. Me gustaría que fuera diferente, aún así no puedo hacer nada para
cambiarla.
Soy Laura, 14 primaveras.
Estoy gorda. No sé por qué hablan de mí como una anoréxica, si estoy gorda. Doy
asco. Cada vez que me peso, y veo que la báscula no se inclina hacia la
izquierda, me quiero morir. Me miro al espejo y no veo lo que me gustaría ver.
Preferiría no seguir viviendo.
¿Cómo he llegado a este
punto? No lo sé ni yo misma. Empecé a preocuparme más por mi físico, que realmente
nunca me había importado demasiado, cuando pasé por delante de unos chicos de
mi instituto y empezaron a reírse y a hacer este tipo de comentarios: “Joder,
mira Laura que gorda está, parece una ballena” O cosas así. Palabras que
quedaron grabadas en mí, como un te quiero en el corazón de Julieta.
Quiero cambiar, no estoy
contenta conmigo misma, quiero morir. Suponía que con dieta y algo de ejercicio
podría cambiar, así que empecé a dejar de comer…
Perdí bastante peso, pero
¿Por qué no conseguía verme más delgada?
Añadí ejercicios a mi dieta; hacía deporte hasta quedarme sin
fuerzas… En mi cabeza solo existía la palabra “Gorda, Laura, estás Gorda”. Fui
debilitándome cada vez más, hasta que un día, al intentar levantarme, caí al
suelo y solo recuerdo un motón de esferas luminosas brillando a mí alrededor.
Solo sé que al despertar
estaba en el hospital. Espero no recuperar nunca. Prefiero morir. Ahora no soy
gorda, soy anoréxica. Me da igual serlo, lo peor es que creo que mi hermana
menor, sigue mi mismo camino, sigue mis pasos.
No puedo más. El mundo se
derrumba hoy para mí.
- Poesía de Lucía Murcia, 3º B: .DIFERENTES, NO IMPORTAN LO MISMO.
Llegados a este punto, no sabe que es mejor,
Si morir y dejarlo todo o luchar por lo que un día
sonrió
Cada vez se ve peor, no es cuestión de lo que digan,
Es cuestión de su razón.
Cuando era una joven normal, no lo aprovechó
Y dejándose guiar por no sabe qué cosa,
Todo a su alrededor cambió.
No quería vivir así, no gustándose ni ella misma
Quería cambiar por fuera, muy poco a poco y sumisa.
Porque no sabe cómo, pero siente que en su mundo no
hay nada
No sabe porque razón debe abrir los ojos cada mañana
Quizá no tenga ninguna, solo la gente que la
acompaña.
En la crisis que está atravesando, no cuenta el
dinero,
Solo la felicidad de muchos, que vale más que el
mundo entero.
¿Qué es lo que realmente importa?
¿Qué es más difícil de solucionar?
Porque no siempre el dinero, da la felicidad.
- Rafa Maldonado, 4º B: Recuerdos de la alpujarra
Despierta ya el
amanecer,
Con un sol
abrasador,
Y a su paso deja
ver
Una tierra de
labor.
Se llama
Alpujarra,
Y está al sur de
Granada,
Tiene olivos y
parras…
¡ay, qué tierra
tan amada!
Porque eres la
tierra en que nací,
En la que crecí
con mucho amor,
La tierra en la
que conocí
Al lucero de mi
corazón.
Y no sé como
explicar
El añejo sabor
del fruto de tu vid,
Con un color
brillante como el rubí,
Que tiene algo
especial.
Las huellas del
pasado,
A esta tierra
han marcado;
Por moros y
cristianos
Que ahora son
recordados.
Nunca te
olvidaré,
Aunque me aleje
de ti,
Siempre te
recordaré
Como la tierra
en la que viví;
Porque tu
encanto a ti me amarra,
Y no podría
resistir
El nunca volver
a la Alpujarra.
- Marius Anganu, 4º B: El puente.
¿Sabías que puedes equivocarte
Creyendo que tienes razón?
¿Y que a veces hay que escuchar
dos veces
Y no hablar del tirón?
A veces somos ciegos,
No vemos el bosque por los árboles.
A veces protegemos cosas
Que creemos que son
indispensables.
El lugar donde vivo
No es solo un lugar,
Sino un amigo
Que me tuvo que enseñar
Lo que antes
Era oculto para mí
Aunque siempre,
Pero siempre estaba ahí.
Esta arruga vieja y seca
Aparenta, a veces, muerta,
Triste y sola
Pasada de moda,
Pero da igual,
Este sitio mola,
Aunque no es una feria viva,
Sino más que esto, una amiga.
Mucho rato he pasado
Aburrido y quebrado
Sin ganas de abrir los ojos
Y mirar lo mismo siempre,
Siempre, sin poder ver todo,
Mirando solo un puente
Imaginado en mi mente
Imaginando que de repente
Yo puedo cruzar el puente
Y tirar todo al retrete
Y al retrete tirar la cadena
Para que se vaya toda mi pena.
Pero cuando iba a hacerlo
Resbalaba y me caía
Y el puente se rompía
Hasta que llegó el día
Cuando solo lo rompí
Y al final yo me caí
Hasta el más profundo fondo
Oscuro y olvidado
Porque a este, sin pensarlo,
Lo he dejado ignorado.
Y es entonces cuando vi
Que este sitio estaba en mí.
¿Cómo que me he dejado
Esta parte importante
A perderse en los fondos
Para comerla los hongos
De la tristeza inacabable
Y quitármela del todo?
Y es que esta importante parte
Era ella, la alegría,
Que la encontraba siempre,
Pero siempre se caía
Porque yo vivía en el puente.
- Laura Romera, 4º B: OCHO LETRAS, DOS
PALABRAS, UN SIGNIFICADO
Los domingos
son para reflexionar, para escuchar esa canción que tanto te gusta una y otra
vez mientras que te prometes a ti mismo
que a partir de éste día todo será diferente. Pero al día siguiente llega el
lunes y todo vuelve a ser igual. Reflexionas sobre todo: prometo estudiar más,
prometo no salir tanto, prometo ayudar más a mi familia, prometo cuidarme más,
prometo, prometo, prometo… Absurdas promesas que luego nunca cumplimos.
Reflexionamos sobre todo y nunca nos olvidamos del amor: Ocho simples letras,
dos simples palabras y un simple significado cómo tan sólo esto puede hacernos
tan felices, o por el contrario hacernos sentir tan mal, dependiendo de quien
provengan y de qué manera las digan. El amor siempre está presente, en cada
esquina hay razones para seguir creyendo en él. Es mirar en tus ojos, y ahí
está, aún sigue brillando. En cuanto cae el sol, te empiezo a echar de menos, y
la cama es un mal lugar para estar cuando tú no estas allí. A veces me siento
tan enamorada, tan llena de ilusiones, de pensamientos, y te veo tan lejos y
entonces pienso: es esto. Lo que busco, esa sensación que te eleva y a los
segundos te deja caer otra vez. Sé mi sol, dedícame canciones, sácame a bailar,
dime todas esas palabras que te rondan la mente, miénteme si quieres, ódiame…
pero forma parte de mi vida. Estoy desecha a veces, caigo, y siento que tú caes
conmigo y lo nuestro desaparece. Pero no tiene por qué ser así, cada día es una
buena escusa para empezar de cero, para hacer los que podíamos haber echo
juntos desde hace tanto tiempo. Te echo de menos hasta cuando estás, llámame,
quiéreme, no te vayas. Y dime esas dos simples palabras, que por muy absurdas
que te parezcan, son las que me ayudan a seguir a delante, las que hacen que
cada domingo, de cada semana, de cada mes, de cada año que pasa, reflexione e
intente mejorar.
Sin duda los
domingos son días para reflexionar.
- Elisa Ocaña, 3ºB: “DE LA POBREZA A LA RIQUEZA EN LA ALPUJARRA”
Un día de invierno, Pascual subió a la Sierra con el rebaño para que comiera y allí comenzó a nevar, él se refugió en un cortijo abandonado y se
echó una siesta. Cuando acordó había ya un metro de nieve que cubría el suelo,
entonces se tuvo que quedar allí a pasar la noche. Genoveva, su mujer se asustó
al ver que eran las diez de la noche y Pascual no llegaba al pueblo. Como en
aquellos años no había teléfonos pues no pudo localizarlo. Al día siguiente
decidieron subir Genoveva y los hijos a la sierra a buscar a Pascual. Cuando
llegaron lo encontraron pero el rebaño allí no estaba. Ase pusieron todos a
buscarlo y de las 141 cabras y ovejas sólo encontraron a 138. Las cogieron y se
las llevaron para Capileira, Jacinto ordeñó a un par de ellas y todos cenaron
leche con sopas. A la semana siguiente, aparecieron las tres cabras que
faltaban del rebaño en la puerta del cortijo y en la boca traían dinero, el
cual sacó a la familia de la pobreza y se convirtieron en la familia más rica
de Capileira.
¡¡Enhorabuena a todos, porque habéis hecho unas creaciones que se disfrutan muchísimo!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)