jueves, 14 de marzo de 2019

Recursos de Orientación Educativa y Profesional.

La última tutoría que he dedicado a la orientación profesional de 3º y 4º hemos estado conociendo recursos online para poder investigar de manera individual y así tomar conciencia e implicación en el proceso único y personal que es tomar una decisión en cada caso.
Os dejo un resumen de todos los enlaces:


Espero que sea útil.


martes, 5 de marzo de 2019

Educación emocional y masculinidad tóxica: Recursos.


En el centro estamos llevando proyectos diferentes con las chicas y chicos de algunas de las clases (concretamente, 2º y 3º). En estas sesiones, las chicas se reúnen con la profesora Siham Ater para hablar de sus emociones, su cuerpo y la sororidad entre mujeres.
Y los chicos se quedan conmigo haciendo un taller de masculinidad tóxica y educación emocional.
Os dejo aquí los recursos que usamos:

- Presentación para conceptualizar la masculinidad tóxica, explicar la necesidad de una educación emocional. Qué son las emociones, cuáles son, emociones desadaptativas, etc. (INCLUYE ACTIVIDADES).



 - Un prototipo de masculinidad tóxica (gag):





- Varios anuncios sobre masculinidad tóxica y sobre diferentes maneras de ser hombre:

                                       





- Cuento "La ira y la tristeza" (para trabajar las emociones y cómo diferenciarlas y gestionarlas).

- Vídeo SIMPLEMENTE RESPIRA (manejo de la ira):



¡Espero que sea útil!

jueves, 21 de febrero de 2019

Taller de relaciones afectivo - sexuales

A lo largo del mes de Enero, se trabajó con el alumnado de 3º un taller sobre relaciones afectivos sexuales desde una perspectiva saludable.
Voy a dejar por aquí algunos de los recursos usados porque pueden ser muy útiles.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

¿Hecho, opinión o rumor? Dinámicas para las tutorías

En las tutorías del centro, especialmente en las clases de los más pequeños - aunque no solo - vengo detectando de unos años a acá que muchos conflictos que surgen entre niños y niñas, más que del roce entre dos alumn@s, vienen del hecho de que han prestado atención a comentarios "de terceros". 
El típico "cartero/a" que llega y dice "me han dicho que fulanito ha dicho de ti que...".
Esto da lugar a mal ambiente y, como digo, más de un conflicto por lo que me he planteado la utilidad de trabajarlo en clase.
En primer lugar podríamos ponerles un ppt reflexionando sobre los fenómenos de la comunicación, y cómo llevar a cabo una comunicación adecuada:

Y después, hacer juegos/dinámicas sobre cómo diferenciar "hecho, opinión o rumor". Os dejo dos  PPT con teoría y dinámicas para una tutoría. La primera parte (comunicación asertiva) ya la han visto todos, menos los niños de primero.

Todo este trabajo se puede complementar trabajando AUTOESTIMA antes o después de este bloque. Os dejo aquí la presentación:
PPT SOBRE AUTOESTIMA

lunes, 3 de julio de 2017

Itinerarios LOMCE: Cómo se quedan 3º y 4º

Os dejo una serie de presentaciones de orientación profesional que nos ayudan a tomar decisiones sobre 3º y 4º y sus nuevos itinerarios, y también un vídeo de ellas donde podéis verlo directamente:



PRESENTACIÓN PARA 3º Y 4º DE ESO

PRESENTACIÓN PARA 2º DE ESO

PRESENTACIÓN PARA FAMILIAS