La última tutoría que he dedicado a la orientación profesional de 3º y 4º hemos estado conociendo recursos online para poder investigar de manera individual y así tomar conciencia e implicación en el proceso único y personal que es tomar una decisión en cada caso.
En el centro estamos llevando proyectos diferentes con las
chicas y chicos de algunas de las clases (concretamente, 2º y 3º). En estas
sesiones, las chicas se reúnen con la profesora Siham Ater para hablar de sus
emociones, su cuerpo y la sororidad entre mujeres.
Y los chicos se quedan conmigo haciendo un taller de
masculinidad tóxica y educación emocional.
Os dejo aquí los recursos que usamos:
- Presentación para conceptualizar la masculinidad tóxica, explicar la necesidad de una educación emocional. Qué son las emociones, cuáles son, emociones desadaptativas, etc. (INCLUYE ACTIVIDADES).
- Un prototipo de masculinidad tóxica (gag):
- Varios anuncios sobre masculinidad tóxica y sobre diferentes maneras de ser hombre:
- Cuento "La ira y la tristeza" (para trabajar las emociones y cómo diferenciarlas y gestionarlas).
En las tutorías del centro, especialmente en las clases de los más pequeños - aunque no solo - vengo detectando de unos años a acá que muchos conflictos que surgen entre niños y niñas, más que del roce entre dos alumn@s, vienen del hecho de que han prestado atención a comentarios "de terceros".
El típico "cartero/a" que llega y dice "me han dicho que fulanito ha dicho de ti que...".
Esto da lugar a mal ambiente y, como digo, más de un conflicto por lo que me he planteado la utilidad de trabajarlo en clase.
En primer lugar podríamos ponerles un ppt reflexionando sobre los fenómenos de la comunicación, y cómo llevar a cabo una comunicación adecuada:
Y después, hacer juegos/dinámicas sobre cómo diferenciar "hecho, opinión o rumor". Os dejo dos PPT con teoría y dinámicas para una tutoría. La primera parte (comunicación asertiva) ya la han visto todos, menos los niños de primero.
Os dejo una serie de presentaciones de orientación profesional que nos ayudan a tomar decisiones sobre 3º y 4º y sus nuevos itinerarios, y también un vídeo de ellas donde podéis verlo directamente: