miércoles, 23 de noviembre de 2022
DOCUMENTALES SOBRE LA BANDERA ANDALUCIA Y SOBRE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA PARA EL JUEVES 01/12
lunes, 21 de noviembre de 2022
VARIOS CONCURSOS INTERESANTES PARA JÓVENES
Os dejo por aquí varias iniciativas que pueden ser interesantes para las tutorías:
CONCURSO ONCE:
Este año trata sobre un video juego interactivo que pueden probar con los portátiles y el concurso consiste en diseñar una LONA. En la web está toda la información → AQUÍ
FESTIVAL JOVEN DE CORTOS sobre Adicciones y Drogodependencias
Este festival es la segunda vez que se celebra y tiene premios muy interesantes. En la web está toda la información → AQUÍ
lunes, 14 de noviembre de 2022
DINÁMICA PARA EL 25 N: MICROMACHISMOS
Este año hemos decidido trabajar los MICROMACHISMOS en el aula como base de la VIOLENCIA DE GÉNERO.
Recordemos el iceberg de la violencia de género: las agresiones, violaciones y asesinatos machistas son solo la punta de una cultura del patriarcado que discrimina a las personas.
Por este motivo, hemos decidido que es necesario recordar la base de la violencia y para eso, trabajaremos los micromachismos.
¿Qué son los micromachismos? Dejo por aquí una charla TED que lo explica muy bien:
DOCUMENTAL DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
Como forma de completar los talleres sobre Emociones y Yoga, os dejo por aquí un documental sobre las emociones:
miércoles, 28 de septiembre de 2022
FLORES DE PAPEL PARA HALLOWEEN
Para una de las actividades de Halloween, de carácter complementario, hemos pensado que hagan flores con materiales reciclados. Les podemos pedir que traigan los materiales que tengan por casa (papel, cartón, plástico...). Dejo por aquí algunos vídeos a modo de tutorial:
lunes, 26 de septiembre de 2022
RECURSOS PARA TRABAJAR EL CONSUMO DE ALCOHOL
El consumo de alcohol está muy normalizado entre la juventud, y muy asociado al ocio. Además, en la adolescencia se producen los primeros contactos con este tóxico porque socializan en entornos de fiesta donde a menudo el alcohol, está presente.
Darles información es básico para prevenir conductas de riesgo. Dejo por aquí algunos recursos para sacar el tema en clase y darles información mientras intento conseguir que venga alguien de una asociación a hablarles en primera persona, que es algo que también suele ayudar a concienciar.
lunes, 19 de septiembre de 2022
¡BIENVENIDA AL CURSO 2022/23! + DINÁMICA PARA LA COHESIÓN DE LA CLASE
En ella, cada persona de la clase se ANUNCIABA con un nombre, un logotipo, un slogan y un servicio. La idea era ver qué puede aportar cada persona a la clase (el "servicio") y presentarnos de manera simpática (el logo y el slogan). Como el alumnado de ahora probablemente no sepa qué son las páginas amarillas, he actualizado la idea.
Vamos a proponer a nuestro grupo clase que sean un "GRUPO DE INSTAGRAM". Por ejemplo, "El grupo de IG de 2º de ESO del IES Al - Cadí". Tendrán que diseñar una pequeña ficha por persona, en la que...
Esto se puede imprimir, o que cada persona la haga a su manera. Luego se pueden pinchar en el corcho de la clase, o pegar en papel continuo para que tengamos presente quién es cada persona y qué puede aportar al grupo (dibujar bien, ser resposable, saber resolver conflictos, ser una persona divertida...).