miércoles, 27 de abril de 2022

Sesión de tutoría sobre REDES SOCIALES y TRASTORNO DISMÓRFICO CORPORAL

 Que el uso de filtros en las rrss es un fenómeno que está afectando a la autoestima y percepción corporal de las personas, especialmente de las más jóvenes, no es nada nuevo. Pero sí es algo muy necesario de trabajar en tutorías para crear conciencia.

Por eso os propongo varias actividades alrededor de este tema:

miércoles, 20 de abril de 2022

Preparando el día del MEDIOAMBIENTE.

 María José Prados, es la Técnica en medioambiente de nuestra localidad y nos ha planteado una serie de actividades muy bonitas e interesantes para trabajar con el alumnado el Día del Medioambiente. La actividad principal se hará el sábado 4 de Junio y será una jornada de convivencia entre escolares de Cádiar y Murtas. En ella, el alumnado de nuestro centro les hará juegos y talleres didácticos relacionados con el medio ambiente a los peques de los colegios.

Para poder preparar esta sesión, María José vendrá el viernes 13 de Mayo a trabajar con el alumnado según esta programación:


Y para ir "calentando motores", María José nos propone un documental que os enlazo aquí:



miércoles, 16 de marzo de 2022

ACTIVIDAD PARA EL DÍA MUNDIAL DEL CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

El día 2 de Abril se celebra el DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO, que pretende visibilizar esta realidad y ayudar a la inclusión de las personas con autismo. Desde el EOE de Ugíjar nos han propuesto participar en una actividad conjunta en toda la zona. Vamos a verla ahora.


PROPUESTA DETALLADA DEL E.O.E. de Ugíjar:


Pincha en la imagen para acceder


PARTICIPACIÓN DEL I.E.S. AL- CADÍ:

Como intentamos hacer siempre, vamos a participar con una actividad en la que primero busquemos la concienciación y la "inspiración" del alumnado del centro. Para eso, nosotros vamos a usar este vídeo:


Y a continuación, vamos a hacer "nuestro río". En un pasillo del centro estará puesto nuestro río con papel continuo. A cada persona del centro vamos a repartir una "gota" y en ella deben escribir una frase que se les ocurra relacionadas con la DIVERSIDAD, el AUTISMO o la INCLUSIÓN  de personas con autismo. Vamos a pegar todas nuestras gotas formando el río, que mandaremos en fotografía a nuestras queridas compañeras del E.O.E. de Ugíjar.




miércoles, 2 de marzo de 2022

08 de Marzo de 2022 - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La propuesta de actividades de este curso es variada, y enlaza con una actividad futura: vamos a hacer una JARRA DE DESEOS y también una LISTA DE PROPÓSITOS para 2023. ¿Imaginas que conseguimos hacer cambios? Hay cambios pequeños (micromachismos) que pueden HACER MUCHO POR LA IGUALDAD.

1. ¿Por qué se conmemora el 08 de Marzo? 



2.¿Por qué debemos seguir conmemorándolo?

Hoy día todavía hay personas que no entienden que la lucha por la igualdad debe continuar. Como paso previo a la actividad, os propongo que uséis la app NUBE DE PALABRAS para hacer una lista de MOTIVOS POR LOS QUE SIGUE SIENDO NECESARIO EL 8M. Os dejo aquí un ejemplo, pero se puede hacer uno personalizado para cada clase:


3. Otros recursos para este día:

VÍDEO SOBRE LA FALTA DE REFERENTES:


VÍDEO DE "FEMINISMO PARA TORPES" (Hay lista de reproducción en YT): 


KAHOOT 8M:

Compartido por la profesora Marta López (pincha en la imagen):


Juego heroínas de la historia:



4. Nuestra propuesta: JARRA DE DESEOS + LISTA DE PROPÓSITOS.

Ahora nos toca pringarnos: vamos a hacer una JARRA DE DESEOS. En distintos papeles de colores, vamos a escribir deseos para el 08 de Marzo de 2023...



...pero no vale con desear, también debemos COMPROMETERNOS. ¿Qué te comprometes a hacer tú para un mundo más igualitario?

Ejemplos:   

- No hacer comentarios sobre el físico de las mujeres

- No reír chistes sexistas

- Ser consciente del mensaje que hay en algunas canciones

- No usar insultos sexistas

                                            ....etc..

Vamos a escribir estos compromisos en un CUADERNO DE PROPÓSITOS que vamos a tener visible en un lugar del centro, y el año que viene revisaremos nuestros deseos y nuestros compromisos.

Tenéis las INSTRUCCIONES en la primera página del cuaderno 💜


 


lunes, 7 de febrero de 2022

Juego para San Valentín: RED FLAGS - Detectando mitos del amor romántico

 Nuestra profe y tutora Sara Piñeiro nos ha propuesto trabajar los mitos del amor romántico para celebrar este 14F el amor SANO.

El término "red flag" está muy de moda en redes sociales como Tik Tok o Instagram. Significa "bandera roja" en español y hace referencia a los comportamientos de una persona que pueden ser indicativos de conductas tóxicas. En el caso de una relación amorosa, los celos, que te controle o que te diga cómo vestirte son claros ejemplos de red flag.

Dejamos por aquí una dinámica para trabajarlo en clases

viernes, 4 de febrero de 2022

Enlaces y recursos de PEDAGOGÍA MENSTRUAL:

 Hoy tengo un taller de PEDAGOGÍA MENSTRUAL con las alumnas de 4º de ESO y dejo por aquí un pequeño esquema de organización de contenidos a tratar con ellas:


Además, he hecho este Genially con cuentas de INSTAGRAM con muchísimo material para aprender:


martes, 1 de febrero de 2022

ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA 3º Y 4º DE ESO

 Este curso he hecho una infografía sencilla que relaciona las opciones de cuarto con los bachilleratos, módulos y grados universitarios. Es la que usaremos para explicar las opciones en tercero y cuarto:

















Además, siempre me gusta ver con ellos la:

Finalmente, dejo también por aquí unas imágenes de otros factores a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión de este tipo: