miércoles, 23 de noviembre de 2022

DOCUMENTALES SOBRE LA BANDERA ANDALUCIA Y SOBRE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA PARA EL JUEVES 01/12

Dado que debemos trabajar tanto la bandera andaluza como la constitución antes del puente, os dejo por aquí un par de documentales que tratan ambos temas:







Y además, tenéis este documental de LA RESPUESTA ESTÁ EN LA HISTORIA. Sobre todo, del minuto 1:10 a 16:42


DOCUMENTAL SOBRE LA CONSTITUCIÓN




lunes, 21 de noviembre de 2022

VARIOS CONCURSOS INTERESANTES PARA JÓVENES

 Os dejo por aquí varias iniciativas que pueden ser interesantes para las tutorías:


CONCURSO ONCE:



Este año trata sobre un video juego interactivo que pueden probar con los portátiles y el concurso consiste en diseñar una LONA. En la web está toda la información AQUÍ


FESTIVAL JOVEN DE CORTOS sobre Adicciones y Drogodependencias 

Este festival es la segunda vez que se celebra y tiene premios muy interesantes. En la web está toda la información → AQUÍ



lunes, 14 de noviembre de 2022

DINÁMICA PARA EL 25 N: MICROMACHISMOS

 Este año hemos decidido trabajar los MICROMACHISMOS en el aula como base de la VIOLENCIA DE GÉNERO.

Recordemos el iceberg de la violencia de género: las agresiones, violaciones y asesinatos machistas son solo la punta de una cultura del patriarcado que discrimina a las personas.


Por este motivo, hemos decidido que es necesario recordar la base de la violencia y para eso, trabajaremos los micromachismos.

¿Qué son los micromachismos? Dejo por aquí una charla TED que lo explica muy bien:


Y un vídeo con "cambio de perspectiva" para ayudar a que empaticemos con esto:



PROPUESTA DE ACTIVIDADES: Cadena de micromachismos.

Como el 25-N iremos a la plaza del Ayuntamiento a un acto en contra de la violencia de género, propongo que hagamos tiras de cartulinas y en cada una de ellas escribamos un micromachismo. Luego las enlazamos en forma de eslabones y llevamos nuestra cadena de micromachismos, que no nos deja ser libres como personas. Podemos explicarla a las personas del colegio, ayuntamiento, asociaciones... para que entiendan qué es y por qué la hemos hecho.


"Qué suerte, tu marido te ayuda en casa"
Chistes sexistas
"Es que vas provocando"
Rosa para las niñas, azul para los niños"
"Eres guapa, ¿por qué no tienes novio?"
"Corres como una niña"
Mansplanning
Manspreadding
...


DOCUMENTAL DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

 Como forma de completar los talleres sobre Emociones y Yoga, os dejo por aquí un documental sobre las emociones:



miércoles, 28 de septiembre de 2022

FLORES DE PAPEL PARA HALLOWEEN

 Para una de las actividades de Halloween, de carácter complementario, hemos pensado que hagan flores con materiales reciclados. Les podemos pedir que traigan los materiales que tengan por casa (papel, cartón, plástico...). Dejo por aquí algunos vídeos a modo de tutorial:






















lunes, 26 de septiembre de 2022

RECURSOS PARA TRABAJAR EL CONSUMO DE ALCOHOL

 El consumo de alcohol está muy normalizado entre la juventud, y muy asociado al ocio. Además, en la adolescencia se producen los primeros contactos con este tóxico porque socializan en entornos de fiesta donde a menudo el alcohol, está presente. 

Darles información es básico para prevenir conductas de riesgo. Dejo por aquí algunos recursos para sacar el tema en clase y darles información mientras intento conseguir que venga alguien de una asociación a hablarles en primera persona, que es algo que también suele ayudar a concienciar.

lunes, 19 de septiembre de 2022

¡BIENVENIDA AL CURSO 2022/23! + DINÁMICA PARA LA COHESIÓN DE LA CLASE

 Ya arrancó el nuevo curso y me gustaría dar la bienvenida a todas las personas que os pasáis por este humilde blog. Pensando qué juego proponer a las clases para romper el hielo y crear cohesión en la clase, me acordé de una dinámica de cuando empecé a trabajar, llamada "LAS PÁGINAS AMARILLAS".



En ella, cada persona de la clase se ANUNCIABA con un nombre, un logotipo, un slogan y un servicio. La idea era ver qué puede aportar cada persona a la clase (el "servicio") y presentarnos de manera simpática (el logo y el slogan). Como el alumnado de ahora probablemente no sepa qué son las páginas amarillas, he actualizado la idea.

Vamos a proponer a nuestro grupo clase que sean un "GRUPO DE INSTAGRAM". Por ejemplo, "El grupo de IG de 2º de ESO del IES Al - Cadí". Tendrán que diseñar una pequeña ficha por persona, en la que...

(si pinchas en la imagen, se abre la ficha en pdf).

Esto se puede imprimir, o que cada persona la haga a su manera. Luego se pueden pinchar en el corcho de la clase, o pegar en papel continuo para que tengamos presente quién es cada persona y qué puede aportar al grupo (dibujar bien, ser resposable, saber resolver conflictos, ser una persona divertida...).